domingo, 30 de noviembre de 2014

La Comarca de Los Pedroches te invita a consumir productos cercanos y del pequeño comercio

La Comarca de Los Pedroches también nos sumamos a esta campaña.

Publicado el 28 noviembre 2013 por Micomerciolocal

“Consume local”, así se llama la campaña que ha iniciado Ecologistas en Acción Cáceres en noviembre de 2013 y que se mantendrá durante todo el 2014. ¿Cuál es su objetivo? Concienciar de las ventajas de consumir productos ecológicos de agricultores cercanos y en comercios de barrio.
Las razones las dejan claras en este manifiesto, que muchos suscribimos:
Campaña consume local para incentivar compras de cercanía
La idea es concienciar al consumidor de que el modelo actual potencia comprar barato en zonas muy lejanas del punto de venta (habitualmente otros países), incurrir en fuertes costes de transporte y aplicar márgenes altos en las grandes superficies.
Como alternativa, mucho más ética social y medioambientalmente, proponen los “circuitos cortos de producción y consumo”, que permiten crear empleo y valor en el entorno más cercano. La proporción de retorno del dinero a la misma comunidad es 10 veces mayor que en las ventas realizadas en una gran superficie, destacan en Ecologistas en Acción.
Además, la concentración del comercio minorista en pocas manos (5 empresas monipolizan el 60% de las ventas al por menor en España) acarrea pérdida de poder de los compradores y una clara barrera de entrada para los pequeños comercios.
Entre otros datos aportados por los ecologistas dentro de la campaña, un 75% de los pequeños comercios del censo de hace 15 años ha desaparecido. Y las pequeñas explotaciones agrícolas han seguido el mismo camino.
Para difundir el mensaje y dinamizar la campaña entre los comercios locales, se repartirán carteles y folletos en las tiendas, se organizarán exposiciones y se debatirá la situación y las posibles soluciones en diversos coloquios. Los actos se publicarán en el blog “Consume local”.
-
Más información en este enlace:  https://consumelocalcaceres.wordpress.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario